domingo, 26 de octubre de 2014

ATENCION AL COMENSAL EN ALIMENTOS

ALIMENTOS. 5°F

Bienvenidos a nuestro blog.


Christian Andres Montalban,
Jorge jasso Gonzales.
Luis Alberto Castillon Pelayo.




Nom093SSA1 1994 5.9

Normas De Higiene.

Puntos:
5.9.1: El personal del área de preparación de alimentos debe utilizar bata, delantal,red,turbante y gorra de colores claros, que cubra completamente el cabello;sin manchas o suciedad visible y en buen estado. 
5.9.2: Todo el personal debe lavarse las manos hasta la altura de los codos con agua y jabón antes de iniciar las labores y despues de interrumpirlas y siguiendo el procedimiento señalado a continuacíón:

5.9.2.1: Frotar vigorosamente ambas superficies de las manos y brazos durante 20 segundos como mínimo; 
5.9.2.2: Enjuagar muy bien con agua limpia. 
5.9.2.3:Poner particular atención a las áreas por debajo de las uñas y entre los dedos utilizando cepillo para su lavado.

5.9.3: Debe lavarse las manos con agua, jabón y desinfectante, secarse con toallas desechables o aire caliente, antes de: comenzar labores, manipular vajilla limpia y alimentos crudos, cocidos o desinfectados; después de: aunsentarde del area de trabajo, manipular basura, sonarse la nariz o toser, rascarse, saludar de mano, ir al baño, manipular dinero o alimentos crudos y tocar perillas o puertas de equipo sucio. 


5.9.4: Se debe exigir el lavado de manos, en lugar del uso de guantes. En el caso de necesitar guantes, éstos deben ser desechables y descartarse cada vez que se interrumpan sus labores.

5.9.5: La presentación de todo el personal debe ser pulcra: bañado, afeitado, con el cabello corto y cubierto completamente, así como con ropa limpia. 


5.9.6: Las uñas deben estar limpias, recortas y sin esmalte.

5.9.7: No se permite el uso de joyeria en manos, cuello ni orejas. 


5.9.8: No debe trabajar en el área de almacén o preparación de alimentos personal que padezca alguna enfermedad transmisible, heridas o abscesos; asi mismo toda persona afectada por alguna enfermedad respiratoria, gastrointestinal o parasitosis, sólo puede reintegrarse al trabajo cuando se encuentre totalmente sana.


5.9.9: No se permite comer, fumar o beber en el área de preparación de alimentos; a excepción de cuando se proceda a probar el sazón de los alimentos preparados, utilizando para este fin, platos y cubiertos específicos. 


Los tipos de servicios en el restaurante


Servicio a la francesa:
Los alimentos se presentan por la izquierda del comensal, en una fuente, y el propio invitado se sirve en su plato, con los cubiertos que se presentan en la fuente para tal fin. Nunca deben utilizarse los cubiertos propios para servirse los alimentos. El servicio es más lento que el servicio a la inglesa o el emplatado. El costo de este servicio suele ser más alto debido a que es necesario más personal de servicio.
Servicio a la inglesa:
Los alimentos se presentan en una fuente al comensal, por su lado izquierdo, y el camarero utilizando los cubiertos adecuados en cada caso sirve al comensal los alimentos. El servicio es más rápido que el servicio a la francesa, pero menos que el servicio de emplatado.El coste en cuanto a personal de servicio es alto, porque se necesitan bastantes camareros para realizar el servicio cuando el número de comensales es elevado.
Servicio a la rusa:
El servicio de mesa se hace al lado del propio cliente en un carrito auxiliar o gueridón.Los alimentos se preparan al lado del cliente. Es un servicio muy exclusivo, cuyo coste es muy elevado debido a la dedicación en exclusiva del personal de servicio a cada cliente. Es un servicio prácticamente desaparecido, que solo queda en restaurantes muy exclusivos. Los principales alimentos que se hacen al lado del cliente suelen ser aquellos que se toman crudos o poco hechos, trinchados o flameados.
Servicio Gueridón:
Se diferencia del servicio a la rusa, pues en la mayor parte de los casos al servir un plato ya cocinado se presenta en una fuente o en una pieza. Se muestra y luego en la mesa auxiliar o gueridón se preparan las raciones individuales para servir al comensal (por su derecha).
Servicio americano:
este se lo asocia con el servicio a la rusa pero es más simple aún. Se caracteriza por ser muy rápido. Aquí la comida también es preparada en la cocina y se entrega la porción ya preparada en el plato. En el servicio a la americana, los entremeses duran el menor tiempo posible y las reglas de servicio son más sencillas que en los anteriores. Este servicio es muy común en las cafeterías, restaurantes y almacenes comerciales.
Servicio Buffet:
Es el término utilizado en restauración para definir un servicio donde los productos son expuestos en mesas calientes y frías para el libre acceso del cliente (recibe el nombre del aparador o mueble de comedor donde se guardan los servicios de mesa. En restaurantes, hoteles, reuniones, etc., mesa en la que se disponen los diferentes platos, bebidas, etc. para que los comensales se sirvan). 
Los buffet pueden ser de mañana (desayuno), el denominado brunch (que conjuga el desayuno y el almuerzo), Buffet de tarde y por último buffet de noche o de gala. 
Es complicado dar una lista de los alimentos que pueden intervenir en un buffet. Así que te doy algunas claves El "buffet" puede ser frío, caliente o mixto (platos fríos y calientes). Los alimentos presentados deben ser sencillos de servir y de comer. Por lo que hay que prescindir de spaguetti, sopas y platos un poco engorrosos de servir o de transportar. Además tenemos que tener en cuenta que en este tipo de servicio es normal servir varios alimentos en un mismo plato, por lo que prescindiremos, también, en lo posible, de las salsas.


TIPOS DE MONTAJES

Tipo Auditorio
Filas de sillas mirando al frente, usualmente con uno o más pasillos de por medio. Práctico en ocasiones en que el público es principalmente un espectador.
Ventaja: maximiza el uso del espacio.
Desventaja: no es práctico para tomar apuntes.
Tips: 
-No se debe utilizar en eventos en los que se brindará comidas o bebidas.
-Si el espacio lo permite, acomoda las sillas de manera que la fila de atrás no quede exactamente detrás de la fila anterior sino un poco corrida para que las personas puedan ver hacia adelante entre la fila delantera.
-Si usas sillas tipo banquete, deja de 3 a 6 pulgadas de espacio entre las sillas, ya que estas suelen ser más angostas que la persona promedio.
-Deja un espacio de 24 pulgadas entre cada fila para que las personas puedan entrar y salir cómodamente. 

 

Tipo Escuela/SeminarioAquí las filas de sillas llevan una mesa al frente y no suele haber más de 4 ó 5 sillas por mesa. Práctico para conferencias didácticas y presentaciones informativas.
Ventaja: práctico para tomar apuntes y cómodo para presentaciones largas.
Desventaja: la interacción entre los participantes es algo limitada.
Tips:
-Acomoda las mesas laterales en diagonal, de manera que los participantes tenga un mejor ángulo hacia el presentador.
-Calcula 2 pies de espacio por persona / entre sillas.
-Calcula 3 a 3 1/2 pies de espacio entre filas.


Tipo ¨U¨Mesas acomodadas en forma de U, con sillas en la parte externa. No se recomienda este tipo de formato cuando el grupo es de más de 25 personas ya que estas pueden quedar muy alejadas. Ideal para ver presentaciones audiovisuales.
Ventaja: permite interactuar con los participantes y brinda espacio para trabajar.
Desventaja: no es cómodo para grupos grandes.
Tip:
-ponle falda a la mesa en la parte interior para que se vea bien de ambos lados.


Banquete en Media LunaEste tipo de montaje es cómodo cuando se va a brindar comidas y bebidas en el evento. El montaje es de mesas redondas, usualmente de 72 pulgadas de diámetro, pero con las sillas en media luna para que todos los participantes puedan mirar al frente.
Ventaja: cómodo para interactuar con la mesa y para el manejo de comidas y bebidas.
Desventaja: interacción limitada a los compañeros de mesa y requiere de más uso de espacio
Tip:
-deja 5 pies de distancia entre cada mesa para permitir el paso.


Montaje tipo rusa
+se utiliza para eventos oficiales, cumbres presidenciales etc.la caracteristica es que existe un espacio en medio, sea que se utilize para prensa, para decoracion con flores y plantas o bien para pantallas.


Montaje imperial
Al igual que el montaje en forma de U, el Montaje en Mesa Imperial se utiliza para tener un contacto más directo entre los asistentes y  favorecer el diálogo entre ellos. Coloquio, Debate, Foro, Talleres, Grupos de trabajo, son algunos de los ejemplos en los que se puede utilizar esta estructura.
imperial

Montaje en Teatro
            Para conferencias, congresos, convenciones, etc.


teatro1
Montaje en Cocktail
           Es utilizado para Inauguraciones, Aperturas de Eventos, Bienvenidas y Cierres de Eventos, entre otros.


cocktail

Montaje tipo T
este montaje es usado para talleres y conferencias, nuevamente se trata de realizar una intimacion mas cercana entre conferencista y participante.



Montaje tipo L
se utiliza para seminarios, tambien sirve este montaje, sin las sillas sola la disposicion de las mesas para servicio buffet, estaciones de servicio entre otras.






VIDEOS DE MONTAJE DE MESA





Montaje Desayuno 

A quien se le sirve primero?
Se le empieza a servir a las damas. Si se conoce el rango de alguna de ellas se comenzara por las más importantes. Si no se conoce a nadie, entonces se comenzara a servir por la de mayor edad. Después se prosiguen con los caballeros, observando las normas anteriores de rango y edad. Al anfitrión es al último de los adultos al que se sirve y en seguida a los niños. En el servicio de Snack Bar, si hay niños que no sepan comportarse debidamente, entonces se le servirá primero y después a los adultos de la amanera ya explicada. Se conoce quien es el anfitrión por su actitud hacia sus invitados. Al tomar la orden, él es el quien pregunta a los presentes lo que tomaran, y el ordenar el vino, el señala quien lo probara.
En resumen, al servir se darán preferencia a las damas, enseguida las señoritas (damas jóvenes), luego a los caballeros como al anfitrión y por ultimo a las niñas y a los niños en ese orden.
COMANDA
1-En cuanto al aspecto administrativo se refiere, la comanda es indispensable para el buen funcionamiento de cualquier establecimiento, ya que sirve para:
2-Saber que pidieron los clientes y que mesero los atenderá.
3-Obtener de la cocina los pedidos a cambio de una comanda.
4-Elaborar en la caja la nota de consumo y poder cobrarle al cliente.
5-Obtener los costos netos diarios, semanales, quincenales, mensuales. (Esto lo veremos ampliamente en el tomo 4 sobre costos).
6-Conocer el número de platillos que se consumen que consumen más en diferentes épocas del año (fines estadísticos).
7-Averiguar el consumo promedio por comensal
Una vez que se ha decidido que restaurante será, se conocen los platillos del menú y se ha diseñado la carta, se deberá distribuir entre los empleados del establecimiento las claves de cada uno de los artículos en venta para que sean anotadas en las comandas al tomar las ordenes. Estas claves deberán ser comprendidas por todos los  miembros de los departamentos involucrados. Así mismo los platos  del menú del día deben anotarse en el pizarrón para ser identificado por todos.
A cada jefe de rango o mesero se le dará  proveer de un block de comandas (estos pueden estar foliados o no), donde anotaran con toda claridad los siguientes datos:
Fecha
Número de mesa
Número de comensales
Nombre o clave del mesero
Departamento “cocina, manger, pastelería, cara o bar”
Firma de jefe de rango o mesero
Artículo del pedido solicitado
Para evitar confusiones no debe escribirse  en la misma comanda artículos de diferentes departamentos. Todo lo que sea alimentos preparados calientes se anotara en la comanda.
Cocina: Platos fríos y ensaladas se escribirá en el lugar de la comanda destinado para departamento: cocina fría o garden-manger. Para surtir pan, mantequilla, café, té y galletas: se pondrá: cafetería. Si se trata de vinos de mesa. Se anotara en cava. Tratándose de cualquier otra bebida será bar. Las bebidas como leche, atole, chocolate, e infurciones se anotara en cocina. La comanda debe hacerse en original y dos copias la cual se distribuyen en la manera siguiente:
1-      Original. Se entrega en la caja para establecerla en la carta del cliente
2-      Primera copia. Después de haber sido servida en la caja se entrega en la cocina para servir el pedido.
3-      Segunda copia. Se queda en el block de comanda para el uso de mesero para que este conozca las ordenes de las diferentes mesas

Una vez que el capitán allá tomado la orden se le dará al mesero, y este, a su vez tendrá que transcribirlo en la comanda clasificando los artículos en los departamentos dispartivos, enseguida, entregara las originales a la cajera y estos sellaran las copias que deberán ser entregadas en las diferentes apartamentos con la finalidad de que se han surtido sus pedidos si no están selladas las comandas, los pedidos no deberán ser surtidos. Es de suma importancia recomendar al personal de cocina, garden-manger, cafetería, repostería, cava y bar no surtir pedido alguno si la comanda no está entregada y debidamente sellada y elaborada. Acontece a  menudo que el mesero, por la urgencia del caso, solicita a algún artículo comprometiéndose a llevar la comanda que ampare el pedido posteriormente, o bien, entrega la comanda a departamento correspondiente pero no así a la caja y por tal motivo no se carga la cuenta del cliente del artículo. Para evitar accidentes de este tipo es necesario exigir a los meseros que cumplan correctamente con el sistema establecido para que este sistema en la que la cajera es la que labora las notas funcione maneta óptima. Se sugiere la siguiente.
a)      Que se fabrique un tablero con compartimientos de acuerdo el número de meseros del restaurante de cada compartimiento estará destinado a escoger la comanda de la mesa respectiva y la cuenta abierta o cuentas en caso de solicitar en una mesa, al momento de solicitar el cliente la nota, la cajera tomara las comandas y registrara los artículos en la cuenta, con sus correspondientes precio de venta y totalizará.
b)      Que en las comandas que se mande a imprimir en la parte inferior izquierda una “A”  y en la parte inferior derecha una “S” en caso de que ya se tengan las comandas y se quieren utilizar este sistema, es suficiente que los meseros anoten en el lugar indicado la “A” y la “S”. La A significa abre, es decir, en la caja sabrán que se trata de una nueva mesa por lo tanto como van a abrir una nueva cuenta cuyo número aparece en la comanda. La S significa, sigue, para artículos ordenado posteriormente.
En caso de abrir una cuenta el mesero deberá tachar la “A” que se encuentra en la comanda o anotar la que así mismo en los casos siguientes.
a)      Al llegar un cliente a donde ya hay comensales desean cuantas separadas.
b)      Y a sido pagada la cuenta y se desea algo más.
Cuando se piden artículos una vez abierta la cuenta se tachara o anotara la “S” así como:
a)      Cuando el cliente se cambia de mesa.
b)      Cuando el cliente solicite de personas que acaban de llegar a otra mesa.
c)       En caso de haber cuenta pendiente en el bar y pasar a comer al restaurante.

En caso de que un cliente ordene un platillo y por algún motivo la cambie por otras cuando las comandas cuando ya hayan sido entregadas en la cocina y en la caja, se anotara en el lugar destinado para escribir el departamento las palabras cambian señalando donde se encuentran los artículos. Puntas de filete por guachinango veracruzano o bien si un cliente ordena una botella de vino nacional y al degustarlo no la encontró satisfactoria, solicita una importada, entonces se anotara. Cava en el departamento, y en lugar para artículos, vinos X  vino Y. Aunque los artículos que se cambian sean del mismo precio se deberá llenar la comanda de cambio (Con motivo de control). Cuando el cliente no consume algo que se le trae por error al tomar la orden por traérselo demasiado tarde o simplemente porque no le gusto, se elaborara una comanda de regreso especificando esta palabra así como el artículo que se devuelve y el motivo. La comanda debidamente sellada se regresara junto al platillo. El platillo devuelto no se deven cobrar. Cuando lo comensales deseen mas guarnición, mas pan o más tortilla se escribirá la palabra suplemento y el articulo solicitado.

DOBLESES DE SERVILLETAS

Tulipán

1... Dobla la servilleta a la mitad diagonalmente. Coloca la servilleta de forma llana frente a ti, orientada como un rombo, con una esquina al centro del lado superior y la esquina opuesta al centro del lado inferior. Dobla la esquina superior hasta que coincida con la esquina opuesta en el lado inferior. 

El reverso de la servilleta debe estar hacia arriba cuando la estires en su forma cuadrangular. Luego de doblarla, solo el anverso de la servilleta debe quedar visible.

  •  
  • 2 Dobla la esquina superior hasta el centro. Dobla la servilleta de modo que el lado inferior con dos capas quede a la altura del lado superior recto y horizontal. Toma en cuenta que el lado superior en este paso es el doblez del paso anterior
  •  
  • 3 Dobla los extremos en diagonal y hacia el centro. Toma la esquina superior izquierda y dóblala hacia el centro. El borde debe quedar ligeramente en diagonal e inclinado hacia abajo. Repite este doblez con la esquina superior derecha.
  • El borde en el centro no debe ser perfectamente vertical.
  • Las dos aletas deben superponerse cuando estén dobladas hacia adentro.
  • Los vértices superiores de ambos dobleces no deben coincidir. En otras palabras, debe quedar un pequeño espacio en el extremo superior de la servilleta, entre ambos dobleces. Este espacio no debe ser mayor a 1 cm (1/2 pulgada).
 4   Dobla cada esquina hacia cada lado del centro. Toma la punta inferior derecha y dóblala hacia arriba, básicamente doblando la servilleta a la mitad. Repite este doblez con la punta inferior izquierda.
  • Revisa si hay una punta o un pequeño borde aplanado antes de doblarlo. Si forma una punta, debes doblar la aleta de la servilleta de modo que el doblez horizontal se conecte con este punto central. Si forma un pequeño borde aplanado, debes colocar el doblez a lo largo del punto central de este borde.
  • Ambos dobleces de este paso también deben superponerse.

5  Mete cada lado debajo de la servilleta. Dobla la esquina inferior izquierda bajo la servilleta para ocultar el exceso de tela. Repite este doblez con la esquina inferior derecha.
  • El borde externo de cada aleta del paso anterior debe ser el ultimo borde externo de la servilleta con forma de tulipán después de hacer los dobleces finales. En este paso debes doblar a lo largo de estos bordes inclinados.
  • Con este paso completas tu servilleta con forma de tulipán.

 Lirio en una copa

 1 Dobla la servilleta a la mitad. Coloca la servilleta de forma llana frente a ti, orientada como un cuadrado. El lado superior e inferior de la servilleta deben ser bordes llanos y rectos. Dobla el borde superior hasta que coincida con el borde inferior. 

Al comenzar, el reverso de la servilleta debe estar hacia arriba. Luego de doblarla, solo el anverso de la servilleta debe ser visible.

  • El lado abierto de la servilleta debe quedar orientado hacia a ti, hacia abajo, con el lado doblado de la servilleta orientado hacia arriba.
  • Ten en cuenta que esta técnica para doblar en particular funciona mejor si las servilletas están ligeramente almidonadas o rígidas de algún modo. También puedes planchar los dobleces, de modo que el material sea más fácil de trabajar durante el proceso.

Vuelve a doblar la servilleta a la mitad. Dobla el lado derecho hasta que coincida de forma pareja con el lado izquierdo. La servilleta debe quedar doblada en cuatro partes.

  • El nuevo borde doblado debe quedar a tu lado derecho y el nuevo borde abierto debe quedar a tu lado izquierdo.
  3   Realiza dobleces diagonales en forma de acordeón. Realiza dobleces diagonales a lo largo de la servilleta, comenzando desde la esquina inferior del nuevo borde abierto hasta la esquina superior del nuevo borde doblado.
  • Para realizar dobleces de acordeón, debes doblar una sección de la servilleta y luego la siguiente la debes doblar debajo de la anterior para que coincida el ancho con el del primer doblez que hiciste. Ve hacia adelante y hacia atrás, doblando las secciones una sobre otra hasta alcanzar la esquina opuesta.
  • Cada doblez debe medir aproximadamente 2.5 cm (1 pulgada) de ancho.
  • Los bordes abiertos deben apuntar hacia el lado superior en este paso.

4  Dobla la servilleta por el centro. Dobla la servilleta hacia arriba, a lo largo de la línea invisible que conecta una esquina del acordeón con la otra. Las esquinas sin doblar deben apuntar hacia arriba en forma vertical, pero no deben superponerse o tocarse.

5   Coloca la servilleta dentro de una copa. Desliza la servilleta dentro de una copa, empujando el lado inferior dentro de la copa lo más lejos posible, de modo que el último doblez quede completamente asegurado.
  • No es necesario utilizar una copa, pero la boca del vaso en el que coloques la servilleta debe ser lo suficientemente ancha para sostener la servilleta en la misma posición básica en la que quedó al sujetarla antes de colocarla dentro del vaso.
6  Estira los pétalos. Estira las esquinas hacia abajo cuidadosamente con tus dedos para que formen un abanico de forma simple pero elegante.
  • Las aletas o esquinas deben quedar distribuidas de forma pareja para crear una forma de flor equilibrada.
  • Si las aletas no se quedan en su sitio, puede deberse a la falta de almidón o rigidez de las servilletas. Vuelve a almidonarlas ligeramente y vuelve a intentarlo.
  • Con este paso completas tu servilleta con forma de lirio.

Flor de loto

1  Dobla las esquinas superiores hacia el centro. Coloca la servilleta de forma llana frente a ti, orientada como un cuadrado, en vez de un rombo. Dobla la esquina superior izquierda hasta tocar el centro del cuadrado. Repite este doblez con la esquina superior derecha.

  • El reverso de la servilleta debe estar en dirección a la mesa al realizar este doblez y el anverso debe estar hacia arriba al comenzar.
  • Al comenzar, el lado superior e inferior de la servilleta deben ser bordes rectos y no puntas o esquinas.
  • Las dos esquinas superiores deben tocarse apenas en el centro de la servilleta después de doblarlas.
2  Repite este paso con las esquinas inferiores. Dobla la esquina inferior izquierda hacia arriba y hacia el centro, de modo que esta toque las que eran las puntas superiores en el centro. Repite este doblez con la esquina inferior derecha.
  • Al terminar debe quedar nuevamente en forma de cuadrado. Al inicio, este cuadrado estará orientado como un rombo, con una esquina formando una punta en el lado superior central y la esquina opuesta formando una punta en el lado inferior central.
  • Gira este cuadrado con delicadeza de forma que quede orientado como un cuadrado en vez de un rombo.
 3  Dobla las cuatro esquinas hacia el centro nuevamente. Dobla la nueva esquina superior izquierda hasta el centro como hiciste en el paso anterior con la primera esquina superior izquierda. Repite este doblez con la nueva esquina superior derecha, inferior izquierda e inferior derecha.
  • Una vez más, la servilleta debe tener forma de cuadrado. Gírala de modo que la servilleta quede orientada como un cuadrado en vez de un rombo.
4   Repite los mismos dobleces una vez más. Debes repetir los dobleces de esquina una última vez. Dobla la última esquina superior izquierda hacia adentro y hacia el centro. Repite este doblez con la nueva esquina superior derecha, inferior izquierda e inferior derecha, para formar otro cuadrado.
  • Ten en cuenta que las líneas centrales de los últimos dobleces deben ser visibles al completar los dobleces de este paso.
  • Vuelve a girar la servilleta para que quede orientada como un cuadrado en vez de un rombo.
Empuja las esquinas en el centro. Empuja las esquinas que quedaron en el centro. Voltea la servilleta con cuidado y jala hacia afuera las cuatro esquinas del lado posterior de la servilleta.

 6  Jala hacia afuera el lado posterior de las cuatro esquinas. Jala la parte posterior de las cuatro esquinas, ubicada justo entre los pétalos que creaste en el paso anterior, hacia afuera cuidadosamente con tus dedos. Acomódalas para que sus tamaños se vean parejos.

  • Con este paso completas tu servilleta con forma de flor de loto.
 Flor de pascua

1 Dobla cada esquina hacia el centro. Coloca la servilleta de forma llana frente a ti. Dobla cada esquina exterior hacia adentro, de modo que las cuatro se toquen en el centro de la servilleta.
  • Al comenzar, el reverso de la servilleta debe estar hacia arriba. Después de hacer estos dobleces, solo el anverso debe ser visible.
  • Al comenzar, la servilleta debe estar orientada como un rombo. Una esquina debe formar una punta en la parte superior central y la esquina opuesta debe formar una punta similar en la parte inferior central de la servilleta.
  • Después de realizar los cuatro dobleces, la servilleta debe estar nuevamente orientada como un cuadrado. No gires este cuadrado, deja la servilleta orientada como un cuadrado en vez de girarla para que parezca un rombo.
2   Voltea la servilleta y dobla nuevamente las esquinas hacia el centro. Voltea la servilleta de modo que el lado llano y liso quede hacia arriba. Dobla cada esquina hacia adentro nuevamente para formar otro cuadrado pequeño.
  • Dobla la esquina superior izquierda hacia abajo y hacia adentro. Repite este doblez con la esquina superior derecha y dobla ambas esquinas inferiores hacia arriba y hacia adentro. Al terminar, las cuatro esquinas deben tocarse en el centro sin superponerse.
  • La servilleta quedará como un cuadrado orientado como un rombo. Déjala así y no la rotes.
  • También deberías poder ver las líneas centrales de los dobleces anteriores de las esquinas del paso anterior.

 3  jala esas secciones hacia afuera. Toca debajo de cada esquina cuidadosamente con un dedo y sujeta la sección suelta con la punta de tu dedo. Dobla cada sección hacia afuera y más allá del doblez anterior para formar una hoja.
  • Cada sección que jales debe ser casi igual a las demás, de tamaño parejo y estar alineada.
 4  Pliega la punta de las esquinas. Dobla cuidadosamente a lo largo de la línea invisible del centro de cada “hoja”, plegando el material de la punta hasta el punto en el que cada hoja toca cada pétalo encima de ella.
  • Este paso le da más forma a la hoja.
  • La servilleta con forma de flor de pascua queda prácticamente terminada al completar este paso. Sin embargo, también puedes considerar seguir este último paso opcional.
 5  Si gustas, puedes adornar el centro. Considera colocar un pequeño botón, broche o flor de pascua artificial en el centro de la servilleta para darle más forma y hacerla más atractiva a la vista.
  • Ten en cuenta que este adorno puede tener forma de flor de pascua o de cualquier otra decoración festiva acorde a la estación.
  • Con este paso completas el proyecto.

Doblez básico de bolsa

1 Dobla la servilleta por la mitad. Coloca la servilleta boca abajo frente a ti, dobla las esquinas superiores hacia las esquinas inferiores (dobla la servilleta por la mitad, hacia ti).  

2 Dóblala nuevamente por la mitad. Dóblala por la mitad una vez más para formar cuartos 

Dobla hacia abajo la esquina superior. Con la servilleta colocada de manera que la esquina con todas las esquinas abiertas esté al lado superior izquierdo, dobla la primera capa hacia abajo hasta que llegue a la esquina opuesta. 

  4 Voltéala. Voltea la servilleta cuidadosamente de manera que la diagonal vaya de la parte superior izquierda hacia la parte inferior derecha. 

5 Dóblala en tres. Dobla el tercio de la derecha de la servilleta por encima y luego dobla el tercio de la izquierda por encima para cubrirlo. 

6 Envuelve. Introduce el tercio de la izquierda en el triángulo de la parte inferior del doblez del tercio de la derecha, de manera tal que quede sujetado firmemente. 

Voltéala y disfrútala. Suelta la parte posterior del paquete y ¡verás que tienes una linda bolsa en la que puedes colocar artículos de plata! 

 

Doblez básico de pirámide

 
1 Dobla la servilleta por la mitad. Con la servilleta tendida boca abajo frente a ti, dóblala por la mitad diagonalmente y mueve el borde abierto de manera que esté lejos de ti (con las puntas del triángulo hacia arriba)

Dobla las esquinas hacia arriba. Dobla tanto la esquina derecha como la izquierda, una a la vez, de manera que se encuentren al centro. Ahora tu servilleta debe verse como un cuadrado o un diamante.

3   Voltea la servilleta. Asegúrate de que la servilleta mire en la misma dirección, con las puntas abiertas en la parte superior. 

Dobla nuevamente la servilleta por la mitad. Dobla la punta superior hacia abajo para que se encuentre con la punta inferior. 

Dobla nuevamente. Dobla la servilleta por la unión central. Esto formará la pirámide final. Esto se coloca con frecuencia en un plato para la cena y es un estilo común para las servilletas en los restaurantes.

Doblez de sombrero de obispo

 Dobla la servilleta por la mitad. Coloca la servilleta boca abajo frente a ti, dóblala por la mitad horizontalmente y coloca los extremos abiertos hacia tu lado opuesto. 

 2 Dobla hacia abajo la esquina superior. Dobla la esquina superior derecha hacia abajo, hacia el centro de la parte inferior.

 3  Dobla la esquina inferior hacia arriba. Dobla la esquina inferior izquierda hacia arriba, hacia el centro de la parte superior. 

 4 Dale la vuelta a la servilleta. Dale la vuelta a la servilleta de manera que las puntos del triángulo apunten hacia abajo y hacia arriba respectivamente. 

5   Dobla la parte inferior hacia arriba. Dobla el borde inferior derecho hacia arriba. La punta del triángulo que mira hacia abajo en el lado izquierdo debe quedar tal cual. 

Desenvuelve la punta de la derecha. Con cuidado, desenvuelve la punta del triángulo que está al lado derecho

7 Abre el triángulo de la derecha. Levanta la punta de la derecha para abrir el triángulo.

8 Dobla la punta del lado izquierdo. Toma la esquina del lado izquierdo que se encuentra más lejos y dóblala hacia adentro, creando una unión al centro del punto inferior.

 9 Dobla la esquina superior hacia abajo. Dobla la esquina superior del triángulo que abriste hacia abajo 

10 Voltea la servilleta. Debes ver que se empieza a formar el sombrero del obispo. Ahora debe haber dos puntas en la parte superior de lo que se está formando con la servilleta y una punta al lado derecho que se encuentra más lejos.

 11 Dobla la esquina derecha que se encuentra más lejos. Toma la esquina o la punta más lejana de la derecha y pásala hacia la izquierda, metiéndola en el bolsillo del triángulo de la izquierda. Esto debe formar una unión en el centro del triángulo superior al lado derecho.

12 Listo! ¡Sostén y disfruta tu servilleta en forma de sombrero de obispo! 

Doblez de corazón

 

  1. Dobla la servilleta por la mitad. Coloca la servilleta tendida boca abajo frente a ti, dóblala por la mitad diagonalmente y mueve el borde abierto para que esté al lado opuesto de ti (con el triángulo apuntando hacia arriba).

  2. 2
    Dobla las esquinas hacia arriba. Dobla tanto la esquina derecha como la izquierda, una a la vez, de manera que se encuentren en la esquina central. Ahora tu servilleta debe verse como un cuadrado o un diamante.

  3. 3
    Dobla las esquinas superiores hacia adentro. Toma la esquina superior de cada lado y dóblala hacia adentro, de manera que el punto quede en las esquinas izquierda y derecha respectivamente. Ahora debes ver la forma básica de un corazón.

  4. 4
    Voltea la servilleta y dobla la parte posterior hacia abajo. Voltea la servilleta y dobla la parte posterior hacia abajo, de manera que desaparezca detrás del agujero al centro del corazón.

  5. 5
    Envuelve y redondea la parte superior. Toma las esquinas superiores derecha e izquierda y mételas por debajo, redondeando el borde mientras lo haces. Esto hará que se forme la figura final de un corazón.

  6. 6
    ¡Disfruta! ¡Disfruta tu servilleta en forma de corazón! Es perfecta para una cena romántica o para una celebración navideña. 

 Doblez de árbol navideño

 

  1. Dobla la servilleta en cuatro. Dobla la servilleta por la mitad (horizontalmente) y luego nuevamente por la mitad.
  2.  
    2
    Dobla las esquinas hacia arriba. Toma cada una de las esquinas sueltas, una a la vez, y dóblalas hacia arriba, hacia la esquina superior. Solo deja un pequeño espacio entre ellas cada vez (0.5 a 1 centímetro aproximadamente entre cada borde).

  3. 3
    Dale vuelta a la servilleta. Sujetando los dobleces con cuidado, dale vuelta a la servilleta.

  4. 4
    Dobla los lados hacia adentro. Dobla tanto el lado izquierdo como el derecho, uno a la vez, hasta que sus puntas se choquen a aproximadamente el primer tercio de la punta central superior y luego empieza a formar un triángulo o la forma de un árbol navideño. En líneas generales, debe verse como una cometa en este punto.

  5. 5
    Dale vuelta a la servilleta nuevamente.

  6. 6
    Dobla los bordes hacia arriba. Dobla hacia arriba la primera capa hacia la parte superior formando un triángulo ajustado y la punta del árbol navideño. Dobla cada capa subsiguiente, doblando la punta por debajo de cada capa que se encuentra encima. Esto formará las capas del árbol.

  7. 7
    ¡Listo! ¡Una vez que todas las capas han sido dobladas, terminaste! Disfruta tu servilleta en forma de árbol navideño. 

 


 

1 comentario: